Formación académica

Formación académica de la profesora de la cátedra
CURRICULUM VITAE  2015
                                                                                                                              BRENDA ANALÍA CENA

Profesora en Lengua y Literatura
Licenciada en Letras
Instituto Nivel Terciario
Villa Ángela - Chaco.
                                                                                                                                Dirección de contacto:                               circes@gmail.com

                                                                
OBJETIVO PROFESIONAL
    Continuar estudiando sobre los aportes de la psicología cognitiva a la didáctica de la lengua y la literatura. Durante el 2008 he finalizado el cursado en UBA de los seminarios de la Especialización  en procesos de lectura y escritura, auspiciado por la UNESCO y dirigido por la profesora Elvira Arnoux (Me falta la tesis).  Curso actualmente la Maestría en didáctica de la lengua y la literatura en la UNR. 

PROYECTOS DE CAPACITACIÓN COMO -PROFESORA DICTANTE-

Ø      La escritura y su transposición didáctica en el nuevo enfoque comunicativo de la lengua (aprobado por RED FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA) 1997/1998
Ø      Seminario introductorio para el ciclo básico del Instituto de nivel terciario de Villa Ángela. (Taller de comprensión de textos). Destinatarios: Todos los alumnos de las distintas carreras. 2000-01-02-03-04-05
Ø      Taller de comprensión de textos expositivos –B.L.A. Nº 8- dirigido a los docentes de todas las modalidades.
Ø      La comunicación a través del lenguaje expresivo. –dirigido a docentes de nivel inicial.
Ø      Estrategias de comprensión de textos expositivos. 
Ø      Coordinación del curso: Los procedimientos en el aula
Ø      Análisis del discurso y práctica pedagógica-curso dirigido a profesores de nivel terciario- Villa Angela y San Bernardo. En colaboración con la profesora Norma Cardozo –Directora de estudios de la carrera de letras del profesorado en Villa Angela. Agosto y septiembre de 2002
Ø      El sentido de enseñar literatura. Septiembre y octubre de 2002.
Ø      Participación del proyecto Polo. Lectura contra la exclusión. Junto a los prof. Elina Deppeler y Carlos Palaia. Taller de lectura y cine desarrollado en la alcaidía de Villa Angela. Destinatarios: Reclusos. 2001
Ø      Evaluador de proyectos de capacitación  -2003- perteneciente al Equipo de perfeccionamiento, capacitación y actualización docente.
Ø      Habilidades lingüísticas, su transposición didáctica. Hermoso campo. Dirigido a Docentes de EGB 1,2, Y 3.
Ø      Taller de análisis de medios: The truman Show, ficción/lo verdadero y lo real. En el marco de la primera jornada zonal del libro y la lectura. Villa Berthet. 2003
Ø      Un enigma llamado Lector. Curso destinado a Bibliotecarios y docentes. Dictado junto con la profesora Erica Holc. (Modalidad: Taller de lectura)   Año: 2004.
Ø      Taller de lectura y escritura para bibliotecarios (junto con E. Deppeler y G.Vega) Villa Ángela. AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2004.
                Capacitadora en el Área lengua. Proyecto Chaco aprende, a través del Instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela. “Enseñar para la comprensión: un desafío posible” Destinatarios: Docentes, Supervisores, Directivos  de escuelas para adultos en EGB, durante el transcurso de 2005
Ø      Curso: Apoyo al último año del nivel medio/polimodal para la articulación con el nivel superior. Año 2005. Sede Instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela. Área: Literatura
Ø      Curso para profesores de nivel terciario 2008. Ciclo Escuela Abierta. Lectura y escritura en el nivel superior. Junto con la profesora Graciela Barrios Camponuovo. Plan de lectura. Chaco.
Ø      Alfabetización Inicial (dos acciones), 2009. Provincia del Chaco. MECCT. Subsecret. Educación. Programa de Formación Docente. Prof. dictante junto con la profesora Norma Cardozo. Área Lengua,.
Ø      Taller de Narrativas pedagógicas dictado en noviembre junto con la prof. Norma Cardozo, auspiciado por CAIE VILLA ÁNGELA. (Taller destinado a la publicación de las producciones escritas de los participantes)
Ø      Curso Desarrollo lingüístico y cognitivo en el proceso alfabetizador destinado a docentes de primaria. 2010. Provincia del Chaco. MECCT. Subsecret. Educación. Programa de Formación Docente. Prof. dictante junto con la profesora Norma Cardozo. Área Lengua. Ier. Tramo.


PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS-DISERTANTE-

Ø      Congreso Nacional de Experiencias áulicas en el polimodal y TTP. –Córdoba- Relaciones institucionales a través de la lengua materna (en colaboración con la prof. Cervigni Elizabet) Córdoba-
Ø      Congreso Nacional de Didáctica de la lengua tercera edición-1999- Exposición sobre experiencia áulica y teoría. Mar del Plata
Ø      Segundo congreso argentino de informática educativa. Impactos de la escritura hipertextual. -2001- Resistencia
Ø      Congreso Nacional de formación docente.”Desafíos y perspectivas de la formación docente” UNNE, SEPTIEMBRE de 2002. Trabajo presentado: Lectura contra la exclusión.
Ø      Encuentro provincial de maestras jardineras. Taller sobre sociolingüística y diversidad cultural. Sáenz Peña. 2003.
Ø      Jornadas de Comunicación eficaz, estrategias de persuasión. Dirigido a comerciantes, empleados de comercios o de instituciones publicas o privadas y estudiantes con orientación en gestión. Disposición Nº 537/04. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco. Año 2004.
Ø      I congreso provincial de Informática. Trabajo: La guerra de los blogs o un espacio para la resistencia. Una propuesta didáctica. 29 y 30 de 0ctubre de 2004. ponencia en www.circes.blogia.com
           comentarios del congreso en  http://www.ilhn.com/datos/archives/002556.php
             http://www.chaco.gov.ar/meccyt/cendeinf/
Ø      Presentación de Ponencia en el Congreso de Medios y Educación organizado por Diario Norte .  Nuevas escenas de  lectura y escritura:   La escritura personal en los weblog, 28 y 29 de octubre de 2008

CREACIÓN DE ESPACIOS DE DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Ø      Desarrollo de weblogs  para alumnos y profesores  de Nivel terciario de Villa Ángela. Puede visitarse los proyectos en las siguientes direcciones.  www.conojosdehekate.blogspot.com, www.diasdemiercoles.blogspot.com  
-Espacio de difusión de la cátedra Lingüística IV, profesorado en Lengua y literatura para EGB y Polimodal. Contenido: lengua y sociedad, análisis del discurso. www.yelrestoessilencio.blogspot.com
-Creación del sitio “Relatos para volver a clase”, espacio creado para el dictado del taller de Narrativas pedagógicas, auspiciado por CAIE VILLA ANGELA. www.escribirlaexperiencia.blogspot.com
- Proyecto sobre literatura y conocimiento. Aprender las disciplinas a través de los relatos en www.literaturacomoenigma.blogspot.com
- Proyecto Enseñanza de la Comunicación. Teoría y didáctica de la enseñanza de la comunicación en  http://www.sextosentidoimagenes.blogspot.com/
PUBLICACIONES
Ø      Relaciones interinstitucionales a través de la lengua materna. (Aula abierta nº 84)
Ø      El lector inteligente en la revolución informática. (Aula abierta nº 88)
http://216.75.15.111/~cognicion/index.php?option=com_content&task=view&id=249&Itemid=99999999
INVESTIGACIÓN
                        Directora de proyecto de investigación: El abordaje de la literatura en el nivel Polimodal. Los modos de leer. Proyecto Nº 533 del programa: Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas -2008- financiado por el INFOD.  Sitio web:   www.me.gov.ar/infod/documentos/nomina2008.pdf
EXPERIENCIA LABORAL
                BACHILLERATO LIBRE PARA ADULTOS
Ø      Directora interina de la misma institución                                                                    1-10-2003 – 03/08.
Ø      Directora interina en Anexo Alcaidía –Penitenciaria de Villa Ángela)                      11/04/05 – 03/08.                    
Ø      Profesora titular en Lengua de Nivel  B                                                                         22-03-99   al 1-10-2007
Ø      Profesora titular en Lengua de Nivel A                                                                        22-03-99  y continúa.
              FUNDACIÓN LEER  http://www.leer.org.ar/
                Voluntaria en diseño de estrategias de promoción de la lectura y ejecución de las mismas. Ver entrevista en: http://www.leer.org.ar/newsletter/leer_voluntarios/voluntarios3/brenda.html
Ø      UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Sede Ciudad Universitaria
                Profesora Ad Honorem en Semiología, Cátedra Arnoux, CBC.        1/09/06    hasta 20/12/07
                UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL. Sede Villa Ángela
      * Profesora del Seminario de Ingreso en Lengua.                                                                                 2/ 2005
      * Profesora del Seminario de Ingreso en Lengua.                                                                               8 al 11/2008
                C.E.P. Nº 24                                                     
Profesora titular  Producción verbal -4 horas cátedra-                                                                        1997/2008 continúa
         Profesora titular Comunicación -4 horas cátedra-                                                                            1997/2008
Profesora titular Comunicación II -4 horas cátedra-                                                                                  2005/2008
C.E.P. Nº 14
Profesora titular Lengua y literatura-4 horas cátedra-                                                                           1997/2005
                INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DE VILLA ANGELA
                Profesora interina Lengua y cultura griegas                                                                                 1996/2000
                Profesora interina Literatura y cultura griegas                                                                       2003/continúa
                Profesora interina filología Hispánica                                                                                      1996/2003
                Profesora interina Lingüística IV                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             2002/continúa 
                                                             

FORMACIÓN DE GRADO
Ø      Bachiller
ESCUELA NACIONAL NORMAL SUPERIOR ANTONIO MESNTRUIT-Bánfield-
ESCUELA DE NIVEL SECUNDARIO Nº 9 MAESTRO SARMIENTO-Villa Ángela-
Año de egreso 1989
Ø      Profesora en lengua y literatura
Ø      Instituto de nivel terciario de Villa Ángela
4 años- Año de egreso 1994

Ø      Licenciada en letras
Universidad Nacional del Nordeste-Resistencia-Año de egreso 2003
CURSOS Y SEMINARIOS RELEVANTES PARA ESTA ÁREA DE FORMACIÓN


Ø      Congresos Internacionales de teatro –Grupo GETEA-1995,1998
Ø      Congresos nacionales de didáctica de la  lengua y de la literatura –UBA-, 1995,1999, 2001
Ø      Feria internacional del libro y la lectura 1996,1998, 2000, 2007
Ø      Congreso internacional de políticas lingüísticas para América Latina, 1997.
Ø      Taller sobre minorías lingüísticas, 1997.
Ø      Alumna del programa de Actualización académica para profesores del                     MInisterio de Cultura y Educación de la Nación, 1997-1999.
Ø      Aprobación del curso de PRO-CIENCIA:Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística.
Ø      Curso Enfoque poligonal: distintas perspectivas semióticas para abordar la literatura a cargo del prof. C. Caudana. Universidad del Litoral, Santa fe.(módulo aprobado) 1998
Ø      Curso de Posgrado: Teoría Literaria: enfoques y perspectivas contemporáneas. Res. Nº 813/99-C.S. REg. 3191. Dictado  en los meses de abril y mayo de 2000. UNNE
Ø      Congreso Nacional de Formación Docente: Desafíos y perspectivas de la formación docente. Septiembre de 2002. UNNE. Fac. de Humanidades
Ø      Seminarios sobre: 1. Historia de las tecnologías, dictado por el Prof. Cristian Ferrer. UBA.  2. Análisis de casos, dictado por el profesor Eliseo Verón.  Ambos seminarios pertenecientes a la Maestría en Diseño de estrategias de comunicación. Universidad Nacional de Rosario a cargo del Prof. Eliseo Verón  2003    
Ø      Curso de Posgrado:   El mito griego en sus expresiones plásticas,    literarias, históricas y geográficas. Espejo  y  memoria de la Humanidad. (Res. 377/04-CD)
Ø      PROFESORAS DICTANTES:  Dra. Elbia Haydeé Difabio de Raimondo (UNCU)-    Dra. Mercedes López Suárez (UNCU) dictado por la UNNE durante abril, mayo y junio de 2005. Trabajo final aprobado.
Ø      Encuentro internacional de periodistas organizado por FELAP, participación en el taller de periodismo digital. (escritura en Internet)  del 26 de julio a primero de agosto en la sede de la UTPBA, Buenos Aires. 2005.
Ø      9° Congreso internacional de Promoción del libro y la lectura. Resolución 3593S.E. Buenos Aires. Abril de 2006
Ø      17.° Feria del libro infantile y juvenil. Jornadas Pasen y Lean, Módulo: Nivel Inicial, Módulo: EGB y Polimodal, Módulo: Salud. Julio de 2006
Ø      10° Congreso internacional de Promoción del libro y la lectura. Buenos Aires. Abril de 2007. Auspiciado por Fundación El Libro.
Ø      Seminario Internacional:”Cómo las TIC transforman las escuelas” Auspiciado por UNICEF y El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires, abril de 2007.
Ø      Curso La imagen velada. Imagen , construcción de sentido y poder. Gustavo Alemany. UTPBA. Buenos Aires. Junio de 2007.
Ø      Inglés, Nivel III. Laboratorio de Idiomas, UUBA, diciembre de 2007.
Ø      Taller de lectura y escritura para adolescentes y Adultos  dictado por Sylvia Iparraguirre. UBA. Mayo-diciembre de 2007
Ø      Seminario de Maestría: Introducción al Análisis del discurso dictado por María Marta Negroni. Mayo –septiembre de 2007.
Ø      Seminario de doctorado UNNE sobre Análisis del discurso con la profesora Elvira ARnoux. UBA Mayo de 2008
Ø      Curso sobre “Diversidad e inclusión social en la escuela” 102 hs didácticas. 23, 24 y 25 de junio de 2008 y 11 de julio de 2008.
Ø      Taller de capacitación para la aplicación de técnicas teatrales en la enseñanza formal. 13, 14 y 15 de junio. Subsecretaría de cultura de la provincia del Chaco.
Ø      Seminario de maestría. UNR. Teorías del aprendizaje y teorías de la Enseñanza. Prof. Doctor Constantino. 27, 28 y 29 de 2008.
Ø      Seminario  de maestría. UNR. Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Prof. Liliana Sanjurjo. Marzo de 2009
Ø      Perfeccionamiento Docente en Educación Intercultural Bilingüe Universidad Mayor de San Simón (FUNPROEIB) Cochabamba Bolivia (Beca otorgada por el programa de Visitas al exterior, INFOD)
Ø      Seminario de Maestría. UNR.  Epistemología. Doctora  Esther Díaz de Kóbila. Marzo de 2010
Ø      Seminario de Maestría. UNR. “SEMIOTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURO” LIC. Carlos Caudana Universidad Nacional del litoral.  Septiembre de 2010
Ø      Seminario de Maestría. UNR. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA .Dr Roberto Retamoso  Universidad Nacional de Rosario. Junio de 2010
Ø      Seminario de Maestría. UNR. Didáctica de la lengua. Dra. Mónica Báez. Abril de 2010
Ø      Seminario de Maestría. UNR. TEORIAS SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA. DR ALEJANDRO RAITER Universidad de Buenos Aires. Agosto de 2010
Ø      Seminario de Maestría. UNR.  Dr Daniel Cassany Universidad Pompeu Fabra. Literacidad crítica. Octubre de 2010


CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Ø      Mecanografía -1989-
Ø      Operador de computadoras -1999-
Ø      Curso de Internet-2000- Formar. U.T.N. De Avellaneda.
Ø      Introducción a la utilización pedagógica de la informática

IDIOMAS
Inglés.