miércoles, 27 de abril de 2011

TAREA 1. Para presentar de manera formal a la profesora. Taller de Competencia. Biología

Estimados alumnos del Taller de competencia de Biología: 


A partir de la lectura del módulo IV del Cuadernillo teórico del Taller de Competencia comunicativa (que se encuentra disponible en fotocopiadora Las mellizas o lo pueden solicitar por mail ) deben revisar los borradores o las copias de los textos que entregaron en la última clase.
a. Leer atentamente los aspectos  que se deben tener en cuenta en el proceso de escritura de un texto y pensar cuáles de esos aspectos necesitarían mejorar en el texto elaborado. (ver Módulo IV: El proceso de la escritura)
b. Aplicar la Guía tentativa para la corrección de trabajos:
1. Responder en función del texto sobre "El tiempo" a las preguntas que se presentan en dicha guía. Como resultado le quedará un análisis de su propia escritura y una lista de procedimientos para mejorar el texto presentado.

Aclaraciones:
  • Es  importante que sean muy críticos y evalúen su texto tomando distancia del mismo. El objetivo es encontrar todas las posibilidades de mejora, no dejar pasar por alto lo que encuentran  confuso,  poco claro, o con problemas ortográficos. 
  • Esta tarea de revisión se compartirá oralmente en clase y analizaremos de qué manera la revisión de la propia escritura  contribuye al aprendizaje.
  • Si el texto sobre "El tiempo" fue escrito por pares, realizar esta tarea de revisión de escritura por pares también.


Tarea 2: La divulgación científica para niños




Observá estos videos y tomá nota de los siguientes aspectos:

1. Qué muestran los videos
2. ¿De cuántas formas es llamada "la cochinilla" por los personajes? ¿Qué definición se da de este animal?
3. ¿Cuál es la incógnita del niño científico?
4. ¿Cuáles son sus hipótesis acerca de lo que le causa curiosidad?
5. Cuando Sid asiste a la escuela hay una canción de fondo que sintetiza las operaciones cognitivas que realiza todo científico (son tres) Buscar cómo se define cada una en una enciclopedia.
6. Enumeren los tipos de textos orales y escritos que va empleando Sid y sus compañeros a lo largo de los dos capítulos.
7. Revisar en el cuadernillo teórico (que se encuentra disponible en fotocopiadora o lo pueden solicitar por mail) el capítulo que habla de los textos académicos -ver índice- Caracterizá y Explicá por qué este mensaje audiovisual está dentro de los géneros de divulgación científica a partir de lo leído.
* Redacta todo lo solicitado para compartir en clase o compartirlo en este medio a través de una publicación en este medio.


lunes, 4 de abril de 2011

¿Cómo se comunica la ciencia? Video de Diego Golombek

Objetivo: Ver qué características posee un término disciplinar o un concepto específico de una disciplina.(concepto seleccionado: Tiempo)
  • ¿Cómo se comunica la ciencia?
  • Recursos para decir la ciencia (discurso científico)
  • El papel del léxico disciplinar o técnico de una materia. ¿Por qué es importante saberlo?
A partir del presente video de Diego Golombek sobre "El tiempo"

Nos proponemos en Competencia Comunicativa analizar cómo se comunica la ciencia, cómo se configuran los textos académicos propios de un ámbito disciplinar, en este caso la Biología.
Para bajar el texto de 8 hojas sobre "El tiempo" y las consignas que también se encuentra en fotocopiadora hacer click aquí en esta línea.